¿ #SanJudasTadeo ?

En una conversación de fin de semana sobre qué hacía más sentido, si mandarle mensajes a un muerto a través del cristal de tu automóvil (estilo “hasta luego, amigo fulanito”, como suelen hacer los transportistas en México) o a través de las redes sociales, surgió el punto de la religiosidad en Facebook. Y me di la tarea de volver a mi monitoreo de la popularidad virtual de San Judas Tadeo. Me di por lo tanto a la tarea de identificar doce actores sociales que llenan espacios públicos de la capital de México, por el motivo que sea, para comparar su popularidad virtual. La duda principal era, ¿qué tan influyente es San Judas Tadeo en las redes sociales?

San Judas Tadeo.png

Fotografía de portada de facebook.com/judas.by.jleo11

Los resultados expuestos en la siguiente gráfica son interesantes. En verde, los equipos deportivos (la selección mexicana de fútbol y el Club América, lamentablemente el único club capitalino que en los últimos cinco años ha sacado a sus seguidores a celebrar un título de liga) lideran de forma apabullante la influencia en Facebook. Por lo general, los cantantes de música regional (en colores anaranjados) y las figuras religiosas (en azules) se mantienen por la mitad de la tabla. Y fuera de Enrique Peña Nieto, presidente del país, los demás actores políticos que influyen en que los espacios públicos se llenen (López Obrador en general por manifestaciones a favor, Aurelio Nuño por manifestaciones en contra y la CNTE porque es la que se manifiesta) aparecen en la parte más baja. Los últimos dos, incluso, por debajo del Servicio Sismológico Nacional, que de vez en vez también nos saca a la calle a todos. Cabe aclarar que en el caso de la Virgen de Guadalupe se sumaron los seguidores de dos páginas dedicadas al tema con alrededor de un millón de seguidores cada una. En el caso de San Judas Tadeo sólo se contabilizó la que concentra casi todo el volumen de seguidores, aunque si incorporáramos la segunda (con más de 700,000), el santo escalaría una posición, por encima de Peña Nieto.

Personas que nos sacan a las calles

El detalle aquí es el siguiente: cuando hablamos de redes sociales, frecuentemente se relaciona con el tema del anonimato: ¿quién dice qué? Es previsible, por ejemplo, que Peña Nieto, López Obrador o Juan Gabriel no tecleen de propia mano sus mensajes. Y, sin embargo, existe un responsable final por lo que se diga en ellos. No sabemos quién  elige las imágenes que publican la selección de fútbol o el Servicio Sismológico, pero sí hay instituciones que deben responder por lo que sus trabajadores hagan. ¿Pero qué pasa con San Judas y la Virgen de Guadalupe? En particular me llama la atención el primero, al que se puede seguir a través de facebook.com/judas.by.jleo11.

Por ejemplo, además de todos los mensajes de inspiración divina que “publica” “San Judas”,  últimamente (no lo hacía antes) también opina del físico de mujeres, conversa sobre el blanqueo de la piel, se acuerda de los Power Rangers y difunde historias que incitan a parir a los hijos en la casa. Eso tan sólo en las últimas 18 horas. Si nos vamos más atrás, San Judas “acusa” a personajes de Disney de ser gays y confundir a los niños y recomienda beber “leche de cucaracha”, lo que quiera que eso sea (esperemos funcione mejor que los partos en la casa). ¿Quién, pues, se hace responsable del incremento de probabilidad de muerte infantil por un parto en la casa “promocionado” por San Judas Tadeo? Si en Estados Unidos el riesgo aumenta al doble, imaginemos cómo puede incrementar en una sociedad con menos recursos económicos como la nuestra. ¿Quién, por otra parte, tomará responsabilidad por la promoción de la homofobia o de los estereotipos de género que objetivizan a la mujer ante el espectador masculino?

Publicaciones San Judas 1.pngPublicaciones San Judas 2.png

La página de facebook da indicios de quién está detrás de ella. De hecho, la dirección de la misma es facebook.com/judas.by.jleo11, lo que sugiere que fue creada por alguien que emplea como pseudónimo jleo11. Hay una cuenta con este sobrenombre en Twitter, de un tal José Rocha con sólo siete tweets que pararon en 2014. No obstante, tan solo en las últimas 24 horas, la página ha tenido 29 publicaciones, lo cual no parece corresponder a una sola persona que no twitea, y menos, por cierto, a San Judas Tadeo. Aunque la gente le agradezca por ahí y le mande bendiciones. Quien ve las notificaciones es un mortal o un equipo de mortales casi tan influyentes en Facebook como el presidente de México, que no sabemos quiénes son. A mi parecer es necesario regular, tanto en las políticas de las redes sociales como en la legislación general de nuestro país, que las identidades de quienes hablan detrás del avatar de una figura religiosa sean públicas, tanto para aplaudirles los mensajes de paz de plasman como para, en su caso, censurar o reclamar, incluso por las vías legales cuando corresponda, las ideas irresponsables que difundan.


Museo de las preguntas

¿Cómo averiguar la identidad de quienes publican en una página de Facebook? ¿Qué porcentaje de quienes le envían gracias por milagros, dicen “Amén San Juditas Tadeo” o comparten los contenidos de la página tienen fe en que el santo recibe, de alguna manera, las notificaciones sobre sus actos de fe? ¿Qué porcentaje, en cambio, participa en estos espacios sólo para sentir que de esta forma construye una imagen de sí mismo? ¿Cuánto cuesta insertar cierto tipo de contenidos en cuentas de redes sociales de carácter religioso, si es que se llega a comerciar con sus espacios? ¿Qué opina la iglesia católica de este fenómeno religioso? ¿Harán un programa sobre esto en Sacro y profano del Canal Once?

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